lunes, 23 de octubre de 2017

Método Pantley para dormir: puesta en práctica

Hoy en día básicamente existen dos métodos para "enseñar" a tu bebé a dormir. El más conocido y el que probablemente muchas de nuestras madres usaron, es el método Estivill. El segundo es esperar a que los ciclos del sueño vayan madurando a su ritmo. He leído bastante sobre este tema. Un libro clave es "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové donde explica por qué hay tantos despertares. Sin embargo, a mi modo de ver o según recuerdo cuando lo leí hace ya meses no expone ningún método para intentar mejorar la situación de muchas madres. Da consejos como que el niño no esté "pasado de rosca" por lo que hay que acostarlo temprano, crear una rutina y que hay tumbarlo en la cuna despierto. Yo me preguntaba, ¿qué cuna?. Le dejes despierto o dormido tiene pinchos y la cama si no está mamá y su pecho también. Por lo que mes a mes, esperaba a que los ciclos de Lu cambiasen tal y como explicaba el libro, y algo cambiaron sí, pasamos de 10-12 despertares, algunos cada media hora, a 7-8, ya cada hora. En año y medio.
En verano fui a ver a la pediatra. Como era agosto había una sustituta más o menos de mi edad. Treinta y tantos. Le dije que no sabía qué hacer para intentar mejorar mi sueño (la que sufro soy yo, no Lu) y me dijo: está el método Estivill, ¿lo conoces?. Me niego a pensar que solo haya un método para intentar mejorar el sueño (no que aprendan a dormir, que eso saben desde que están en la tripa de mamá) que consiste básicamente en dejarle llorar (aunque en el libro no lo pone así exactamente). Y si no lo quieres aplicar, pues ajo y agua. Crea rutina antes de ir a dormir a ver si así suena la flauta.
Esta misma reflexión se la hizo Elizabeth Pantley quien, con su cuarto hijo y a la edad de 12 meses tenía despertares nocturnos cada hora (¿a quien me recordará? jaja). Y para intentar mejorar elaboró un método que debe ser aplicado durante al menos dos semanas. Sin que el niño llore.
El libro se divide en varios consejos según la edad de tu bebé, si duerme en cuna o colechas, según el esfuerzo y tiempo que tienes, etc.
En mi caso, el primer paso es sacarlo de la habitación. No quiero poner una cama al lado. Quiero que me huela lo menos posible y que cuando tenga un despertar vuelva a cerrar los ojos sin requerir mi pecho o mi presencia. Aún sabiendo que me tendré que levantar muchas veces por la noche.
Como nos hemos mudado recientemente, lo primero es preparar su habitación. La primera que va a tener, ya que nunca antes lo hice.
Y después comenzaremos con el método. Os iré contando en sucesivos posts.
En la foto, el libro en cuestión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué ahora?

Lu tiene casi año y medio. ¿Por qué empiezo un blog sobre maternidad, sobre mi maternidad ahora?. Porque necesito desahogarme . Lo escribo a...