lunes, 14 de mayo de 2018

Cambio de roles: ahora te levantas tú

Suena a orden, pero fue algo que "propuso" él. Casi dos años despertándome en los frecuentes despertares de Lu. Desde los 18 meses levantándome y yendo a su habitación para darle el pecho y que se volviese a dormir. Muchas indirectas-directas para intentar que asumirse un poco de esa responsabilidad, o que al menos fuese él quien se levantase antes por la mañana para que estuviera hecho el café, barrida la cocina o se hubiese duchado y vestido. Por supuesto teniendo en cuenta que mi hijo siempre ha sido de querer levantase con el amanecer, o incluso antes.

Y de un día para otro, después de recién cumplidos los dos años de nuestro hijo, me dijo, "me voy a levantar yo por las noches, a ver qué tal". Y así, la primera noche se levantó las dos veces que se despertó, la segunda tres y las siguientes entre 2-3 y en alguna rara ocasión 4. Al principio tardaba más en dormirlo, pero ahora ya suele ser más sencillo y apenas oigo gritos de "mamá" o "teta". Ahora llama a "papá" por la noche.

Me he dado cuenta de la enorme diferencia que hay entre quedarse en la cama esperando a que se relaje y reine el silencio (que suele ser poco tiempo), a levantarme hasta su cama, estar despierta dándole el pecho y volver a mi cama una vez que ha vuelto a conciliar el sueño. Parece poca cosa porque en ambos casos yo estoy despierta (soy incapaz de conciliar el sueño si le oigo), pero el descanso no es para nada igual.

Este fin de semana, Lu se levantó y su padre, que dormía al lado suyo también, porque se había estado despertando desde las 5.30 muy frecuentemente, me dijo: "¿puedo echarme un poco?". "Sí, claro", respondí. "Gracias. Despiértame en media hora". Y le dejé durmiendo prácticamente la hora entera.

Creo que ahí comprendió más mi sacrificio diario. Y mis reproches cuando le decía que era él quien tenía que levantarse a preparar el desayuno o que si se tenía que duchar debía ponerse el despertador antes porque sino yo ya me encargaba del resto de cosas de Lu antes de que él lo lleve a la escuela: desayuno, limpiar cara y mocos, sacar la ropa y vestirlo, intentar lavarle un poco los dientes, fregar cacharros del desayuno, preparar y guardar la merienda para después de la Escuela, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario