viernes, 15 de junio de 2018

Evolución del sueño: ¿de verdad duerme del tirón?

Cuando empecé este blog hace unos meses ni si quiera imaginaba que a día de hoy iba a estar contando que Lu duerme ya casi siempre del tirón. Estaba desesperada: demasiado tiempo despertándome continuamente, demasiados meses sin poder descansar, ni las noches ni mañanas. Escuchando muy a mi pesar como amigos que ya van por su segundo hijo te contaban que los dos niños dormían a los 6 meses del tirón (u otros que a esa edad se despertaban una o dos veces), observándoles felices, sin ojeras... y yo sintiéndome machada teniendo solo uno, porque con año y medio me seguía levantando cinco veces en la noche.

¿Funcionó el Método Pantley? ¿fue que se hizo mayor? ¿le conseguí quitar el pecho? ¿fue el cambio a su habitación?. Supongo que fue todo un poco, se juntaron varias o todas estas cuestiones a la vez. Ya sabéis que cada niño es mundo, por lo que yo solo cuento mi experiencia. Pero soy feliz de contaros que mi hijo, con dos años y tres meses duerme ahora casi todas las veces del tirón. Pensé que, según el ritmo pasado que llevábamos, esto no se iba a producir hasta al menos los tres años.

Desde luego, en mi caso, sacarle de nuestra cama y darle su espacio empezó a mejorar la situación. Al principio se despertaba las mismas veces y para mí era peor. Ya no lo tenía a mi lado y tenía que levantarme, recorrer el pequeño pasillo, entrar en su habitación y tumbarme con él. Y después una vez que se dormía de nuevo (en 5, 10, 30 minutos o a veces una hora) volver de nuevo a mi cama. Pero poco a poco empezó a pasar de siete despertares a cinco, y después a cuatro. Seguían siendo muchos para ir de aquí para allá de madrugada.

Tanto la primera vez que le dormía, como las siguientes, intentaba no darle el pecho, o quitárselo antes de que cayese completamente dormido, tal y como dice Pantley, pero era imposible. Protestaba, lloraba. La fórmula más rápida era darle la teta.

Como os comentaba en el post anterior, el siguiente paso fue que le dije a su padre que yo ya me había comido muchas noches, demasiadas, y que al menos tomase el relevo él. Es lo malo de dar el pecho. En los primeros meses la madre se lo "come" todo en cuanto a la alimentación y sueño y si quieres seguir con él, por las noches no puedes relevar en nadie. Con Lu fue imposible ponerle chupete y tampoco quiso nunca el biberón.

Mi marido se empezó a levantar por las noches. Yo le dormía la primera vez, pero después empezó a levantarse él. Creo que esto también ayudó bastante. Al principio se levantaba esas 4-5 veces y como podía intentaba dormir al bebé que entre gritos y lágrimas repetía: ¡mamá! (pobrecillo). Pero en una semana empezó a acostumbrarse a papá y "entendió" que mamá de madrugada no iba a ir. Y poco a poco empezó a despertarse las esperanzadas tres veces. Esas tres veces que supuestamente se despiertan de media los bebés a los tres, seis o nueve meses. Lu lo consiguió casi entrando en los dos años.

¿El pecho se lo quité? No. Era mi objetivo pero nunca supe cómo hacerlo y sigo sin saber hacerlo. Las veces que le dije que no, que le intenté distraer con alguna cosa, no funcionaron. Se ponía a llorar y no he soportado nunca dejarle llorar. (Sí, lloró cuando me cambié con su padre en la atención nocturna, pero su padre estaba ahí, y yo ya estaba exhausta, y nunca estuvo llorando hasta desvanecerse del agotamiento). Aún hoy sigo con el pecho, pero ya toma muy poco.

Hoy en día sigo yendo a su cama. Le duermo con el pecho y normalmente se despierta una vez o ninguna. Cuando se despierta llama a papá. Ya no llama a mamá. Papá va y se tumba con él, le da agua, le acaricia (hasta alguna vez incluso trata de jugar) y tarde o temprano, vuelve a conciliar el sueño.

¿Me desparecerán las ojeras? Aún sigo durmiendo poco, me sigo despertando varias veces, pero al menos ya duermo más y, lo que es más importante, empiezo a tener algo de vida. Incluso he vuelto a encender la TV. El niño sigue durmiendo poco: poca siesta y pocas horas durmiendo del tirón. A las 6.30 estamos siempre levantados: una personita pequeña viene y me dice: "mamá, a levantar, al salón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario