domingo, 3 de septiembre de 2017

Evolución del sueño en año y medio

Los primeros días de la vida de Lu durmió en cuna, primero en el hospital y después unos tres días más en casa. Pero de repente ya no quiso más. Era ponerlo en la cuna, fuese despierto o dormido, y echarse a llorar. Al meterlo conmigo en la cama se callaba.
Yo no quería colechar. Como madre primeriza me daba pánico girarme y aplastarlo. Probamos con una especie de mini cuna que se pone dentro de la cama, como la de la foto, y ahí aguantó unos tres días más. Luego tampoco la quiso y eso que prácticamente metía medio cuerpo dentro para que sintiese que estaba ahí con él. A partir de entonces pasó a ser el rey de la cama.
Al principio, cuando se despertaba me levantaba y le daba la teta en un sillón. Tardaba mucho tiempo en mamar (media hora mínimo) y yo no sabía cómo darle el pecho durante tanto tiempo tumbada sin que me doliese la espalda o los brazos. Prefería levantarme, esperar a que se durmiese en la teta y meternos en la cama de nuevo. Después tanto él como yo fuimos cogiendo soltura. Una de las cosas más complicadas que me parecían era pasar al niño de una teta a otra en cada despertar para que fuese tomando de las dos. Primero me movía yo y después le agarraba y le cambiaba.
Tantas horas dando el pecho, es porque es un recién nacido, pensaba. Seguro que la cosa mejora cuando tenga ya seis meses, me decía para mí. Pensaba en los seis meses como podía haber sido los cinco o los siete.
Sus múltiples despertares no mejoraron, pero sí empezó a ser más eficiente. Lo que antes tardaba en mamar 45 minutos ahora lo hacía en 10. Ya no me levantaba, simplemente me giraba y le "enchufaba" la teta. Mi descanso mejoró. Al menos esa diferencia entre los 45 de antes y los 10, la pasaba durmiendo.
Ahora solo tenía que ir disminuyendo su número de despertares. Que de 10 fuese pasando a 7,5,3... ¿Tal vez al año?. Mi cuñada me dijo, una amiga tuvo un hijo así y a los 15 meses empezó a dormir del tirón de una día para otro. Y me aferré a esos 15 meses. Después perdí la esperanza. Ya no busco una fecha.
Sigue igual. La pequeña mejoría es que ahora, a primera de la noche, a las 21.30 cae como un tronco. Le puedo tocar o incluso mover, que no se despierta. Y a partir de las 4 de la mañana empieza a tener despertares cada hora. A veces se despierta y a pesar del pecho no sabe cómo dormirse. Y esta dando vueltas y cogiendo el pecho una y otra vez. Es ahí cuando me desvelo y cuando digo en voz alta, ya no puedo más.
A la mañana siguiente, se despierta sonriendo, te da besos, te habla. Y todo se me olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué ahora?

Lu tiene casi año y medio. ¿Por qué empiezo un blog sobre maternidad, sobre mi maternidad ahora?. Porque necesito desahogarme . Lo escribo a...